Homenaje a las palenqueras en el día de la mujer

Hoy es un día muy especial para todas las mujeres, el mundo celebra el día de la mujer como un reconocimiento a la lucha de cada una de ellas y su participación e importancia en la sociedad, hoy el Hotel Almirante quiere desearles un feliz día a todas y por supuesto, queremos aprovechar la oportunidad para hacer un homenaje especial a la mujer Palenquera, a la belleza de su trabajo, su historia y el legado cultural que le ha dejado a Cartagena.

 

Ella es una mujer que viste alegres colores, su piel es un símbolo de la diversidad cultural y su trabajo es compartir una parte del sabor caribeño con los turistas. A ella la vemos a diario sonriente en el centro histórico, vendiendo fruta fresca  frente a los monumentos de la ciudad o dulces típicos en las bóvedas.  Se ha convertido casi en una celebridad puesto que todos quieren tomarse fotos a su lado. Ella es de esas mujeres que se aferra hermosamente a sus  raíces africanas, una mujer que se ha convertido en la representación de Cartagena incluso en el extranjero.

 

Su historia es fascinante, viene de San Basilio de Palenque  un pueblo a las fueras de la ciudad amurallada, fundado  por africanos durante la época colonial que huían de la esclavitud y declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Allí la mujer Palenquera tejió en su cabeza trenzas que sirvieron como mapas para guiar el camino de los esclavos que buscaban la libertad y ayudaron a forjar los cimientos de un pueblo que defendía su identidad.

 

Todos tenemos a una mujer especial presente en nuestra vida y en fechas tan importantes como el 8 de marzo es usual felicitarles y desearles lo mejor. Para nosotros la palenquera es esa mujer especial, por tal razón en el Hotel Almirante  hacemos memoria de su historia y compartimos con quienes nos visitan, cuan importante es ella para los cartageneros.

 

 

Feliz Día mujer

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *