Conoce la historia de independencia de Cartagena

Cartagena de indias, una de las ciudades más importantes de Colombia conmemora 206 años de independencia, este evento ha sido desde siempre motivo de celebración para todos los cartageneros quienes recordamos con alegría de carnaval nuestra historia. La misma historia que nos gusta compartir con los que pasean por las callejuelas empedradas de la ciudad, visitan los museos o caminan por las murallas.

 

Y si de historias fantásticas se trata, la heroica tiene muchas por contar, una de ellas empezó en el año 1811. Cartagena fue la primera ciudad en dar el paso a la independencia transformando el cabildo español en una junta de gobierno que aunque reconocía la supremacía de la corona, también la conformaban personas con ideales de libertad.

 

Los hermanos Gabriel y German Piñeres dos reconocidos negociantes de la época con importante influencia en la política de Cartagena, fueron los encargados de empezar el proceso de independencia, German pasa a la junta una propuesta en la cual se planteaba conformar las tres ramas del poder,  que los criollos ocuparan cargos públicos, y terminar con el tema de la inquisición, al no obtener una respuesta se reúnen el 11 de noviembre de 1811  en el barrio Getsemaní con tropas y gente a favor de la idea, exigiendo a la junta una respuesta así que  dieron un golpe de estado y de esta manera se declararon independientes de España.

 

Pero este era solo el principio de la independencia, aunque habían impuesto su propia constitución, no todos la acogieron, habían algunos que no consideraban apropiada la idea de independencia y durante un tiempo estallaron contiendas entre los que estaban a favor y los que no, mientras esto sucedía al otro lado del mundo  Pablo Murillo era delegado por la corona para reconquistar América de nuevo y reposicionar el imperio. Su llegada a Cartagena marcó 10 años de guerra entre patriotas y españoles en la cual la ciudad fue devastada.

 

Con la victoria de Bolivar en el puente de Boyacá el proceder de la independencia de Colombia ordena a sus militares recuperar el caribe y asi inicia una nueva etapa de terribles batallas,que finalizó en  julio de 1821 con la victoria de los patriotas y en Octubre recuperan definitivamente Cartagena de Indias.

 

Esta es la historia que puedes  revivir por estos días en Cartagena, este fin de semana Celebra con el Hotel Almirante las fiestas de independencia.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *