Significados del Carnaval de Barranquilla que probablemente no conocías.

El carnaval de Barranquilla es la máxima expresión cultural de la costa colombiana. La danza, la música y el color, se toman las calles de la Arenosa mostrando al mundo el legado de nuestras raíces indígenas africanas y europeas. Cada comparsa del Carnaval tiene un significado especial y quisimos compartirlo contigo para que conozcas el trasfondo de este evento.

 

1.La danza del Carnaval

 

Como en cualquier fiesta, la música y la danza no pueden faltar, dentro de los bailes más representativos del carnaval encontrarás la danza del paloteo; Esta,  es de origen europeo e inmortaliza los enfrentamientos entre criollos y españoles durante el proceso de independencia. Otro baile que alegra el carnaval es la danza del Garabato, un espectáculo que cuenta la victoria de la muerte  en una lucha contra la vida. La danza del negro representa con maromas y movimientos contorsionistas  la burla de los esclavos tras la espalda de sus amos en tiempo de la colonia.

 

 

2.El sonido de la Cumbia

 

La Cumbia hace parte de la identidad colombiana y representa el mestizaje. El sonido está integrado por tambores, propios de la cultura negra, las gaitas y flautas corresponden a los indios del caribe y el vestuario, concierne a la cultura española.

 

3.La riqueza natural de Colombia hace parte del carnaval

 

En el carnaval, hombres y mujeres  se disfrazan de animales.  Tigres, aves y caimanes hablan sobre la biodiversidad de Colombia.

 

4.El tradicional traje de marimonda

 

El traje de grandes orejas, trompa larga y vestuario al revés, fue creado por un barranquillero que pretendía incomodar a la alta sociedad de una manera escandalosa. Hoy en día representa a la persona jocosa, que pocos asuntos toma en serio.

 

El carnaval de Barranquilla, es un espacio que cuenta la historia y la cultura de Colombia, por tal razón es patrimonio de la nación y a nivel mundial fue reconocido por la UNESCO como obra maestra del patrimonio oral e inmaterial  de la humanidad. Es una fiesta que solo se vive en la costa colombiana. Ahora bien, si has decidido asistir al evento, no puedes irte sin visitar Cartagena, la ciudad está muy cerca de la Arenosa y aquí conocerás  un poco más de la historia y la cultura del caribe. Por otro lado, si eres barranquillero y quieres unos días de tranquilidad, visítanos, en el Hotel Almirante Cartagena, podrás disfrutar de ofertas especiales  en tu estadía.

 

Si quieres conocer más sobre los eventos del Caribe y Cartagena de Indias, suscríbete a nuestro blog, comparte  o déjanos tus comentarios, siempre estamos atentos a tu  opinión respecto a nuestros contenidos.

 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *